Ateísmo canalla sobre ruedas

Publicado: 8 enero 2009 en Opinión, religión
Etiquetas:, ,

La A.M.A.L., la FIdA, el bus y demás perlas.

La AMAL (Asociación Madrileña de Ateos y Librepensadores, atentos  a la autodenominación para empezar) quiere lanzarse en representación de todos nosotros – me refiero a todos los ateos – alquilando un bus al estilo londinense en el que se exclama: “Problablemente Dios no existe; deja de preocuparte y disfruta de la vida”. El objetivo, según Albert Riba, fundador de la AMAL es hacer el ateísmo más visible y promover “que la gente piense para que no tome las decisiones por costumbre sino después de reflexionar, porque cada uno tiene derecho a pensar lo que quiera”. Aludiendo a las manifestaciones de la Iglesia Católica en pro de la familia añaden “Ya es hora de que los ateos nos hagamos más visibles” reclamando donativos a una cuenta en La Caixa para “colocar dos grandes anuncios en la Plaza de Colón con el susodicho lema, tan grandes como lo que montan los obispos”.

En realidad esta actitud pánfila y panfletera no hace mayor daño a los creyentes – y de hecho, no se por qué nadie habría de pretender tal cosa – sino que deja en muy mal lugar a los ateos. La conducta obsesiva recurrente del ateísmo grosero y canalla se centra en la descalificación y persecuión contínua al Catolicismo, persecución excesiva y acrítica, arraigada más bien en motivos personales de índole psicológico y con unas críticas pueriles  basadas en ideologías irracionales e individualistas que, sinceramente, son agotadoras. Cosas curiosas del ateísmo canalla y el ateísmo grosero son, por ejemplo, cargar sus misiles en contra de la Iglesia Católica y olvidarse de los homosexuales ahorcados y la adúlteras lapidadas en el Islam; también es curiosa su moral claramente capitalista y neoliberal. De hecho, son muchos los ateos canallas que lejos de situarse en corrientes de la izquierda (normalmente éstos se caracterizarían por su grosería descarada y por su adhesión al movimiento anaquista) se sitúan en el liberalismo radical, y desde ahí propugnan un libertinaje (los placeres siempre liderando la Libertad: gula, lujuria, pereza) que no podrían practicar de ser creyentes. Es más, ni siquiera son ateos. En común está la irritable ya recurrencia a la metafísica idea de “Libertad”.

Este recurrencia a la Idea de Libertad se plasma bien en el propio nombre de la asociación que ha tomado la iniciativa: … Ateos y librepensadores. No sé bien qué es un pensador, porque hasta donde yo creía pensar es una actividad que todos los homo sapiens sapiens realizamos a cabo queramos o no. No soy capaz de imaginarme quién es un “pensador” porque no soy capaz de imaginarme quién no es un pensador. Tampoco hay una aclaración sobre “Libre”. Dado el hecho de que están inmersos en una cultura determinada que viene conformando su conciencia su pensamiento tiene una “libertad” más bien limitada al orden en el cual desarrollan los pensamientos y a una serie de opciones que ya les vienen dadas y que, como mucho, pueden ampliar y colaborar – o no- en la Historia de la Ciencia, de la Filosofía, de la Historia, de la encuadernación en tapas de cartón…  Tampoco entiendo por qué privan a los católicos (todas las demás religiones les resultan bellísimas, suele ser un denominador común) de su libertad; ya que promulgan tal Libertad metafísica (una esencia megárica sin consecuencias en términos de responsabilidades) como un derecho inalienable  para todos los ciudadanos me parece una medida hitleriana negarles a los católicos con DNI y Declaración de la Renta su status de ciudadanos. Dejando de un lado la sorna, Libertad está sin definir; sería una tarea importante a llevar a cabo antes de lanzar la lengua tan gratuitamente, aunque dudo que quieran abarcarla con tanta vida de la que disfrutar y tamaña falta de preocupaciones


“Problablemente Dios no existe; deja de preocuparte y disfruta de la vida”.

¿Problamente Dios no existe?

Como Materialista niego desde ya la existencia o posibilidad de existencia de sustancias vivientes incorpóreas. Dios ni existe, ni puede existir; esto es ateísmo.

Los “ateos librepensadores” resultan ser agnósticos (cosa que era de esperar ante semejantes chorradas), se quedan con la duda. Si Dios problamente no existe, problablemente sí existe. ¿Existe o no existe? Dado que también admiten la posibilidad de que exista tendría que dejar desde ahora de dirigirme a ellos como “ateos”, porque sencillamente no lo son; y dada esta posibilidad y esta creencia bastante más vergonzante, irracional e indecisa que la creencia firme en la Santísima Trinidad les recomiendo, desde ya, convertirse al catolicismo apostólico y romano (por creer en algo bastante más racional que al menos ya deberían conocer) porque si Dios no existe te mueres y fín de la historia, pero si existe y vas por ahí montando en autobuses tan ridículos cuando te mueras vas a tener que explicárselo.

¿Deja de preocuparte?

Los “ateos teístas” son tan felices y han alcanzado tal grado de perfección – son como Dios, para entenderse – que ahora resulta que, como no creen en este tipo – en Yavhé, porque Al-Lâh viene a ser más “respetable”, más poético, más cool –  no tienen preocupaciones. Si te van a sacar del piso a leñazos, si no llegas a fin de mes, si tienes un tumor mortal, súbete al bus y deja de preocuparte.

¿Disfruta de la vida?

Esta es mi parte favorita.Volvemos atrás y repetimos lo tocante a “deja de preocuparte”, pero ahora vamos a ver cómo detrás de todo este bochorno está la ideología emanada y suministrada del mercado pletórico; el consumidor de bienes (de ropa, de comida, de culto o de ateísmo, de ocio) satisfecho, individualista y hedonista se vanagloria y se jacta de su condición de marioneta capitalista (lo peor es que en la gran mayoría de las ocasiones ni siquiera lo reconocen). Un capitalista, repito, creado por la ideología liberalista que elimina la holización de los valores éticos; vuelvo a decirlo: hedonismo individualista, grosero y vulgar, un producto de consumo, un producto de mercado. Se olvida el colectivo y la sociedad española en su proceso de “ateización” se protestantiza y se apunta a la ideología liberal de la cual, por supuesto, también bebe a litros el socialfascismo (la socialdemocracia). Está claro, y cada vez en mayor medida, que en España no hay comunistas: hay socialdemócratas antisistema (socialfascistas, al fín y al cabo). Eso, como mucho. Además, esta nematología está bien respaldada (y subvencionada) por las Instituciones.

Desde luego, cuando Marx se refería a la religión como opio del pueblo – ahora hay otros opios más potentes y cuya venta y consumo requiere un esfuerzo muchísimo menor, ahí es donde está el quid – no lo hacía con la intención de que los sujetos se individualizaran en el mercado pletórico y derivasen al anarquismo-capitalista del placer; en su mente no estaba aquello de vicios privados-virtudes públicas. Marx no hablaba de “felicidad”, de “disfrutar de la vida” (¿cómo? ¿cuándo? ¿dónde?), de “no preocuparse” (era un hombre muy preocupado; de hecho le preocupaba que la religión que los proletarios se suministraran a sí mismos para hacer más llevadera su existencia les alejase de grandes e importantes preocupaciones; igualmente Lenin: la religión-opio suministrada al proletariado por la burguesía “despreocupaba” a los proletarios y les alejaba de la Revolución). Desde luego cualquier marxista debería huir del ateísmo canalla, por coherencia, y del ateísmo grosero, por decencia; aun concediendo lo que yo he puesto bien en duda, a saber, que fueran ateos.

Retórica de la felicidad rematada con frases espiritualistas, chistes – sobre todo gráficos – que no tienen gracia alguna o argumentos de analfabetos funcionales es todo lo que estos “ateos” han podido aportarme. Lo del bus ya es el colmo de la estupidez. Sólo queda preguntarles si están de guasa.

Es gran verdad aquello que decía Cherteston: “Cuando uno deja de creer en Dios enseguida cree en cualquier cosa”. Estudiemos,no sea que nos acabe sucediendo lo mismo

Anuncios
comentarios
  1. Felicidades y feliz año nuevo.
    Excelente entrada y diagnóstico sobre estas iniciativas supuestamente “ateas” que producen vergüenza ajena. Sino fuera por el cretinismo que esta detrás uno pensaría que están financiadas por organizaciones religionsas para desprestigiar al ateísmo.

    • beatrizacha dice:

      Uhm, ¿lo descartaremos definitivamente?
      No sería tan disparatado algo así por parte de la – brillante estratega – Iglesia Católica. Habrá que llegar al fondo del asunto; a ver si hay nombres y datos para investigar, aunque dudo que sean visibles.

  2. Proxuze dice:

    Tengo exactamente la misma postura en este tema que tú.

    Lo que has expuesto, pensé ponerlo en mi blog pero al final lo dejé porque me parece absurdo siquiera dedicarles un artículo a estos “librepensadores”…

  3. manuelabeledo dice:

    El mensaje es humanista, no ateo, y se debe a que el original parte de una asociación humanista inglesa.

    Pero nada, parece que si no es tajante es obra de poco más que retrasados…

    • beatrizacha dice:

      No, Manuel. No hemos dicho que sean retrasados ni “poco más que retrasados”
      De todos modos, creo que en la iniciativa inglesa estaba de por medio Dawkins, que ridiculiza contínuamente a los creyentes. Es decir, que los que se comportan de manera tajante e implacable son ellos. Otra cosa es que el eslogan sea un slogan hedonista, egoísta y ultracapitalista,además de equivocado porque, si lo que quieres es disfrutar de la vida algo tendrás que preocuparte, organizarte, etc. Y aun así, no creer en Dios no te hace feliz ipso facto; vamos, que no creo que haya alguien más feliz que Teresa de Jesús en pleno éxtasis o Montserrat Grases muriéndose de cáncer y dando gracias a Dios por los dolores.
      Además, que se está criticando el slogan, no diciendo que sean subnormales. Y ellos mismos se llaman ateos… no es cosa mía.

  4. manuelabeledo dice:

    Es que el error pasa por decir que es un eslogan ateo. No es ateo y no sé por qué en España se lo ha apropiado una asociación de ateos.

    Sobre este tema discutía con un colega católico el pasado viernes y le comentaba que no entendía la postura de los que criticaban la publicidad, ya que la mayoría la estaba leyendo al revés. No se trata de un simple “eh, dios no existe, y tú que eras creyente debes saberlo para librarte del conflicto interno al que te ha conducido tu confesión”. Es más bien al revés: “Si te sientes agobiado o presionado por causa de tus creencias, el concepto de dios no debería tener esa influencia sobre ti, ignóralo y te sentirás mejor”. Vamos, que está dirigido a los que se sienten mal por sus creencias, no al resto. Y en esto, creo yo, podría incluirse dentro de la “buena vida” de Russell.

    Tu interpretación me parece todavía más extraña porque no me parece que el objetivo de la campaña sea tan difuso. No dice “deja de preocuparte por todo“, sólo se refiere al dios de turno. Además, sería irónico que, si como tú dices es necesario “preocuparse, organizarse” para disfrutar de la vida, una asociación hubiese pagado una campaña que va contra su propio sistema organizativo.

    Por último decirte que Dawkins, a pesar de lo beligerante que parece en un primer término, no lo es en absoluto con los creyentes moderados, esto es, aquellos que, por ejemplo, defiendan el laicismo o eviten la violencia, la descalificación y la tergiversación para atacar a sus rivales. Recuerdo ahora que hubo una gran polémica con el documental “¿La raíz de todo mal?” producido por la BBC y presentado por Dawkins, y se crucificó al biólogo por ello. Sin embargo habitualmente se citaba el título sin los signos de interrogación y se ignoraba que Dawkins no estaba de acuerdo con dicha frase, que atribuye al márketing de la cadena.

    Tu crítica, creo yo, es muy muy dura y en algunos momentos cogida por los pelos, sobre todo con el tema del hedonismo y el capitalismo. Pero bueno, sólo es mi opinión y aquí la dejo.

  5. manuelabeledo dice:

    Por cierto, con tu permiso te enlazo.

  6. jose dice:

    Buenas.

    ¿Será que musulmanes o judíos no creen en Dios, y por eso lo de “Dios no existe” no se les puede aplicar a ellos también?

    “el ateísmo grosero y canalla se centra en la descalificación y persecuión contínua al Catolicismo, persecución excesiva y acrítica, arraigada más bien en motivos personales de índole psicológico y con unas críticas pueriles basadas en ideologías irracionales e individualistas que, sinceramente, son agotadoras”

    Voy a la farmacia y no me venden condones porque el farmacéutico dice que es pecado. El niño va al colegio y en clase obligatoria de religión le enseñan que la sábana santa es auténtica y demás memeces. En cambio, no le enseñan educación para la ciudadanía porque los demás padres dicen que es pecado o cualquier cosa así. Relleno la declaración y si no marco para ayudar a los católicos, soy el malo de la película. Manifestaciones de obispos contra los derechos de los homosexuales y contra los derechos de la mujer, contra la investigación científica y contra la libertad religiosa en las escuelas.

    Estoy harto de que los religiosos no se tomen sus creencias de forma personal como recomendó Jesús (para rezar quédate en tu cuarto, etcétera) y quieran seguir hoy con la teocracia milenaria de la que disfrutaban durante los dos últimos milenios (eso los católicos, porque los musulmanes todavía disfrutan de ello). ¿Y por un cartel en un autobús ahora YO soy grosero, agotador, perseguidor, pueril, individualista e irracional?

    El resto me parece un poco desbarrada, claramente la segunda frase se refiere a la primera: “deja de preocuparte por el hecho de que Dios no existe”, “disfruta de la vida sin miedo a condenarte al infierno”… es en ese sentido, no en plan “dios no existe, fiestaaa!!”

    manuelabeledo, ¿decir que Dios no existe no tiene nada que ver con el ateísmo? Esa interpretación tuya puede aplicarse a la segunda parte, (“deja de preocuparte”), pero claramente no a la primera parte (“Dios no existe”). No intentemos retorcer semánticamente al gato para buscarle cinco pies.

    • beatrizacha dice:

      Para empezar, no religiosa (religiosas son las monjas), ni católica laica, así que no me reproches a mí ciertas cosas que ni me van ni me vienen, porque a mí SÍ me venden preservativos en todas las farmacias y en Asturias no he encontrado ni una en la que un señor licenciado que vive muy bien a costa del latex o del poliuretano me dijese que es pecado. Y si así fuera, cambiaría de farmacia, que, dado el negocio florenciente que suponen, hay muchísimas, más que estancos. Y tampoco he encontrado oposición de mi ginecólogo, conocido supernumerario del Opus Dei, a que tomase la píldora. La EpC encuentra oposición por mi parte y por muchos por dos motivos:
      a) a la larga y a la corta, en la PRAXIS y NO en la TEORÍA, que es preciosa como ciempre, pretende la sustición de Ética en la enseñanza básica y sencundaria. Así, también pretende sustituir a Filosofía I y II
      b) yo no quiero que a mi futuro hijo se le impongan, y se cuestione desde la Nación mi autoridad como madre y la autoridad del futuro padre cuya identidad desconocemos, en la escuela valores sociademócratas porque yo no soy socialdemócrata, igual que tampoco me haría ninguna gracia que tuviésemos que revivir la franquista asignatura de Formación del Espíritu Nacional. Pues oiga, no. Si quiero educar a mi hijo en la 5ª Generación de la Izquierda no quiero que se le eduque en la 3ª; si quiero educar a mi hijo en el ateísmo aprenderá teología – en cuanto su cerebrito esté preparado para asimilar tal complicada empresa – para poder criticarla como es debido y no lo dejaré en manos de catequistas inútiles. Si EpC fuera optativa, como lo es religión o como lo es CTS – que debería ser obligatoria – nada de esto sucedería. O si EpC se dedicase a estudiar los contenidos formales y positivos (legislativos, artísticos, sociológicos, etc.) yo sería una fiel defensora
      Sobre la declaración de la renta, tengo la solución: no vayas por ahí contando tu vida privada y así nadie te llamará “malo, malo, malo”. Veo que las cosas cambian de región a otra, porque aquí los malos, malos, malos son los que ponen la X en esa casilla. Los obispos no atentan contra los derechos de la mujer, no alucines: gracias a los Jesuítas, Dominicos, Teresianas y Ursulinas, y particularmente, Teresianas, repito, gracias a esos “indeseables” YO soy una mujer y YO estudio en la UNIVERSIDAD. No porque sean unos santos que quieran que todo el mundo, sin distinción de sexo, blablabla.. sino porque se dieronn cuenta de que las mujeres somos la mitad de la población y que, en aquella época, tener un cuerpo de licenciadas y diplomadas, laicas y católicas (las monjas teresianas estudiaron carreras desde el principio de su formación) era conveniente para la Iglesia, que en este caso funcionó como el corpus de profesores del Estado Prusiano de Hegel.
      Estoy harto de que los religiosos no se tomen sus creencias de forma personal como recomendó Jesús (para rezar quédate en tu cuarto, etcétera)
      La religión es pública, y así debe ser. Si no podemos verla no podemos regular las barbaridades que se hagan en su nombre, p.e., mutilar genitalmente a las nenas. ¡Ah! Mira, esos SÍ se manifiestan en contra de los derechos positivos de la mujer, lapidan adúlteras y les cortan el clítorix a las niñas dándoles luego una gran merienda, además de ahorcar muy bellamente homosexuales. A ver FITNA, hoy mismo. Recomendación apuntada…
      y quieran seguir hoy con la teocracia milenaria de la que disfrutaban durante los dos últimos milenios (eso los católicos, porque los musulmanes todavía disfrutan de ello). ¿Y por un cartel en un autobús ahora YO soy grosero, agotador, perseguidor, pueril, individualista e irracional?
      Sí. Los civilizados como manuelabeledo NO cumplen esa lista y justifican el bus correctamente, tú sí. Y sino, mira tu post. Compra condones tranquilo, anda, y no vengas mintiendo diciendo que no te los venden en ninguna farmacia porque es pecado… No cuela, chaval.
      El resto me parece un poco desbarrada, claramente la segunda frase se refiere a la primera: “deja de preocuparte por el hecho de que Dios no existe”, “disfruta de la vida sin miedo a condenarte al infierno”… es en ese sentido, no en plan “dios no existe, fiestaaa!!”
      Eso lo dices tú. El bus pone simplemente lo que trae escrito; lo que yo interprete en un contexto es interpretación mía, lo que tú interpretes es cosa tuya y además, supones MUCHO.

  7. manuelabeledo dice:

    manuelabeledo, ¿decir que Dios no existe no tiene nada que ver con el ateísmo? Esa interpretación tuya puede aplicarse a la segunda parte, (”deja de preocuparte”), pero claramente no a la primera parte (”Dios no existe”). No intentemos retorcer semánticamente al gato para buscarle cinco pies.

    Es que el bus no dice “Dios no existe”, sino “Probablemente dios no existe”. Ése “probablemente” no es propio de un ateo sino de un humanista: el primero no adora a ningún dios porque no cree que estos existan, al segundo le da igual.

  8. beatrizacha dice:

    Ah, y por cierto, retorcer semánticamente y sacar frases bíblicas de contexto es lo que tú, Jose, haces.

  9. Turkarev dice:

    Veamos,

    1.- Jesús jamás dijo que hubiera que rezar en un cuarto, sino todo lo contrario. “Lo que os digo al oído gritadlo por las azoteas”. Eso sí aparece en el Nuevo Testamento. Lo otro es un invento tuyo que has oído campanas pero no sabes de dónde vienen. Jesús predicó la llegada del Reino de Dios, es decir, una Teocracia donde él y sus apóstoles colegas estarían al mando. Nada de privado tiene eso.

    2.- Si no te gusta que no te vendan condones, pues ve a otra farmacia. Es lo que tiene la libertad de mercado. Si no te gusta la libertad de mercado, lucha contra ella. Pero en el mundo realmente existente, es lo que hay. Por lo demás, tendrías que estarle agradecido al farmaceútico. Si es sincero y piensa que usar el preservativo el pecado, hace bien en no vendértelo. ¿Querías que pensara que era pecado y que encima te lo vendiera a ver si fueras al infierno?

    3.- En clase de Religión no se enseña la Sábana Santa. Y los profesores de Religión que conozco que la nombran es para decir que es un camelo y que no hace falta. He escuchado muchas veces a curas hablar de la Sábana Santa en Institutos de Teología y todos -jesuítas, eso sí- han dicho que es un cuento chino.

    4.- Si no marcas para ayudar a los católicos eres malo porque católicos son la mayoría de españoles. Un 70% se declara católico. Con ese dinero se paga a Cáritas, se sostienen monumentos -catedrales, monasterios- que son patrimonio de los españoles, se financian subvenciones a Cofradías de Semana Santa (de gran raigambre popular, sobre todo en Andalucia) se asegura el derecho constitucional de los españoles que quieran dar Religión católica, etc… Estás en tu derecho de no querer ayudar a estas personas. Pero como ciudadanos españoles tienen derecho a que el Estado financien sus proyectos. ¿O sólo van a poder pedir subvenciones las películas de los cuatro progrefascistas de turno? Nadie te obliga a poner la cruz. Así que no sé de donde te vienen las quejas.

    5.- El cartel del autobus peor que ser grosero es cobarde. “Posiblemente Dios no existe”. Esto es de pijines cobardicas acomplejados de lo que son. Si son ateos, que digan que no existe. Y si no que no nos den la matraca, que para posmodernos indecisos ya tenemos las facultades de humanidades llenas.

    6.- Mantener que si uno no cree en Dios disfruta más de la vida es cosa de canallas. Hay gente religiosa que disfruta de la vida y gente que no. Hay gente impía que disfruta de la vida y gent que no. Y por otra parte, eso de disfrutar de la vida…. depende que qué momento de la vida uno se encuentre.

    En conclusión, los argumentos de Beatriz son conduntendes y no veo que tú puedas rebatirlos.

    Salud

  10. Manuel Abeledo dice:

    Pero como ciudadanos españoles tienen derecho a que el Estado financien sus proyectos.

    ¿Ah sí? Entonces todos tenemos derecho a que financien nuestras cosas.

    No te equivoques, el estado no tiene que pagar la restauración del local del cura y, a lo sumo, podría intervenir en aquellos casos en los que la iglesia descuide el patrimonio histórico de su propiedad.

    Si sólo crees que el estado debe ofrecerse como intermediario recaudador, la declaración de la renta debería tener casillas para todas y cada una de las religiones de notorio arraigo que hay en España. Qué cosas.

    El cartel del autobus peor que ser grosero es cobarde. “Posiblemente Dios no existe”. Esto es de pijines cobardicas acomplejados de lo que son.

    Tienes razón, quizá deberían haber puesto algo así como “Tu dios no existe, jódete cabrón” o “Tu dios no existe y tus creencias son bobadas”. Mucho mejor, a dónde vamos a parar…

    Ahora en serio, creo que es la tercera vez que lo digo pero da lo mismo: es un mensaje humanista, no ateo. La diferencia no es tan sutil.

    Mantener que si uno no cree en Dios disfruta más de la vida es cosa de canallas. Hay gente religiosa que disfruta de la vida y gente que no.

    La segunda vez que lo digo y esto, la verdad, me parece mucho más obvio que lo anterior. Interprétalo al revés. No es “posiblemente dios no existe así que disfruta de la vida” sino “si te preocupas por dios piensa que posiblemente no existe”. Es bastante lógico si tenemos en cuenta que dentro de los creyentes hay muchas personas realmente angustiadas por lo que el juicio divino le pueda deparar.

    Lo que todavía no entiendo es a qué viene tanta polémica. Al fin y al cabo la publicidad cristiana lleva décadas en el país y la más reciente, la de los buses evangelistas, dice “Dios existe, disfruta de la vida en Cristo” y nadie se ha echado las manos a la cabeza gritando “¡Soy ateo y también disfruto de la vida!”

  11. manuelabeledo dice:

    Mieeeeerda… No sé qué le pasa últimamente a WordPress conmigo, me tiene frito. En fin, ¿podrías borrar uno de los dos?

  12. kikoprieto dice:

    “Entonces todos tenemos derecho a que financien nuestras cosas.”

    Pues claro, se llama que yo pago mis impuestos y tengo derecho a que me den una serie de servicios, que causalmente van a permitir que yo sea feliz de la manera que a mí me da la real gana. Y punto. Es puro individualisamo liberal.

  13. beatrizacha dice:

    Es que además, no es que sea TU capricho, Manuel, es que es el del 76% de los españoles, que son católicos, aunque no se fustiguen ni se pongan silicios, o aunque ni siquiera vayan a misa todos los domingos. Y en parte también es capricho mío y de otros muchos “hermanos desviados” (yo estoy bautizada, comulgada y confirmada, así que para un católico sigo siendo su hermana en Cristo), porque le tengo “cariño” al patrimonio artístico y cultural español

    En segundo lugar, también se financian partidos políticos, y no sólo los “grandes” partidos, sino partidos como MFE que consiguieron menos de 20 votos en toda España. Es más, si yo ahora hago una asociación de lo primero que se me ocurra, lo más seguro es que reciba subvenciones varias. Es decir, que sí que nos financian muchos de nuestros “caprichos”.

    Tercero, esas cosas no son caprichos.

  14. manuelabeledo dice:

    Yo no he dicho que se trate de caprichos, y si lo he dicho no sé dónde está escrito.

    Si vamos a hablar del porcentaje de gente que apoya o deja de apoyar una determinada religión, apostaría que hay un porcentaje mayor que son fanáticos del fútbol. Imagínate por un momento que los fichajes los pagase el estado…

    Distingo claramente entre los fondos destinados a la conservación del patrimonio y el resto. La cultura es cultura, aunque sea de corte religioso, y la religión es religión. Aceptaría que el estado se encargase del patrimonio artístico descuidado por la iglesia, que es bastante y probablemente podría estar en mejores condiciones si los obispos gastasen más dinero en arte y menos en publicidad televisiva.

    La financiación pública de los partidos políticos responde a la democracia. No sé tú pero yo no quiero partidos financiados íntegramente por intereses privados, no señora, esa dinámica no me convence. Y la verdad, es difícil encontrar un paralelismo serio entre democracia y religión, ¿de veras que los dos son imprescindibles? Sobre las asociaciones, te aseguro que es muy, muy difícil obtener fondos públicos a menos que tengas contactos. Y si no que se lo pregunten a la Asociación gallega de Aeromodelismo.

    Total, que aquí tenemos un ejemplo de discriminación favorable a los católicos porque:
    – La AEAT trata a todas las confesiones por igual excepto a la católica, que tiene su casilla exclusiva.
    – El fondo económico de la iglesia es alimentado por la casilla de ONG (porque la iglesia tiene ONGs como Cáritas) y por su propia casilla.
    – El estado mantiene relaciones a alto nivel sólo con la iglesia católica, a pesar de que hay otras religiones de notorio arraigo en el país.

    Y esto sin entrar en consideraciones sobre la práctica pública de la religión, claro está. Que tú dirás que las procesiones y tal son inherentes a la cultura española pero qué quieres que te diga, para mí son algo de lo más horrendo, morboso y desagradable que hay en España.

  15. luis lopez dice:

    Cada uno puede pensar lo que quiera y adecuar su conducta a sus pensamientos. Lo que no pueden hacer las religiones (sobre todo las monoteistas) es querer “imponer” sus postulados a los que creen otras cosas. Esta imposicion las religiones las quieren por a traves de las leyes. Quieren que ellos, los religiosos de cualquier creencia consideran conductas pecaminosas, sean delitos para los que no creen lo mismo.Poe eso se te meten en la cama y te qieren dictar lo que segun ellos debes hacer , se intentan mete en la cabeza para que pienses lo que ellos te digan que hay que pensar, o lo que hay que hacer, aunque sean cosas absurdas (qué comer, como follar,lo que debes desear, como debes morirte, o como el dolor purifica,etc). Por ello cualquier manifestacion ideologica fuera de sus canones les molesta, aunque ellos se pasen la vida haciendo declaraciones, o dando espectaculos (misas, procesiones, romerias y demás..) con absoluta libertad y sin que nadie se moleste por sus manifestaciones y puestas en escena.
    Deben de aprender a que todo el mundo puede manifestarse como le dé la gana, como hacen ellos , sin rubor alguno. Ya han pasado los tiempos en que en Semana Santa era obligatorio cerrar bares y cines.

  16. diego dice:

    Cristo vive… y se acabo.( por lo menos asi lo pienso y lo siente Mua )

    Hablando en serio, No tenemos verdades absolutas asi que puede o no puede que exista.( Se necesita tener todo el Conocimiento para decir Si o No a ciencia cierta)

    A partir de lo cual se decide si creer en Dios, no se decide creer en Dios, desea creer en Dios u no desea creer en Dios. Asi es la tematica en njuego.

    Bendiciones , que estes muy bien,desde aqui un abrazo .

  17. futurorojo dice:

    Coincido en calificar de patética la actitud pueril y descaradamente anti católica de estos “ateos”. Vengo de una familia de ateos… mi padre racionalista a más no poder es un ateo convencido, sin dudas, de esos que no sienten el más mínimo “temor divino” ni piden un cura en el lecho de muerte (aun lo tenemos entre nosotros pero un infarto casi se lo lleva directo).

    Pero siempre ha sido un ateísmo sereno, ni anti nada ni contra nada, un ateísmo que no le ha impedido llevar una vida moralmente intachable (vista desde cualquier óptica, cristiana atea, comunista o simplemente humana) ni bautizar a sus hijos o educarlos en un colegio católico, y no por convención social, si no como una vez me dijo, “porque el catolicismo lleva intrínseco la esencia de la moral, los valores y la rectitud que nuestra civilización ha sido capaz de crear”.

    saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s