Ubuntu 8.10 en Asus EeePC 901 con WLAN funcionando

Publicado: 21 enero 2009 en General
Etiquetas:,

Pero antes, una puntualización: yo explico lo que mejor me ha funcionado A MÍ tras haberme informado debidamente en varios foros – que son más fiables que los dependientes de muchas tiendas – y NO acepto que nadie me cargue responsabilidades si a él no le funciona (porque, seguro, metió mal los comandos). Yo no digo a nadie que no se meta en la BIOS, porque tendrá que hacerlo, no sólo ahora, sino habitualmente (cada vez que la batería del eeepc901 se descarga suele deshabilitarse la web cam, la wlan, … y hay que activarla desde la BIOS). Es rarísimo hacer algo tan grave en la BIOS que no tenga arreglo volviendo a entrar otra vez, lo cual no quiere decir que lo que acabo de decir os libre de todo mal como si yo fuera Dios dando bendiciones, y nunca armeís un caos porque yo lo he dicho aquí (que no lo he dicho). Sed dueños de vuestros actos y vuestros ordenadores. Recuerdo que una vez….

Dado que algunos me han preguntado por cómo cambiar el XP por Ubuntu en el Asus Eeepc901, o como subir el WLAN una vez cambiado, &c. y ahora que yo ya he conseguido hacerlo debidamente procedo a explicarlo aunque dentro de este blog suene fuera de lugar. Este año me han venido “los Reyes” con el pequeño netbook, ultraportátil, subportátil, o como queraís, Asus Eee Pc 901; el mío venía con Win XP Home Ed. Sp3, para disgusto de servidora por la pereza que me causó siempre no formatear desde cd (un ordenador que se parece más a una PDA gigante que a un portátil y que tiene que pesar poco y ser pequeño no trae lector óptico). Hoy que mi gripe, gracias a la medicina moderna y no al chamán, ha remitido me animé, como también me he animado a estudiar en serio mientras Casimiro – como llamo al netbook – hacía lo propio. ¿Cómo quitamos WinXP y lo cambiamos por Ubuntu?

Windows estará, lo más seguro, en el disco C:/; nos queda pues el otro disco D:/ que, además, es más grande. Desde un Live CD o desde el ubuntu que tengas en el ordenador grande instalado, cargas la imagen en un USB (y no, no vale el mp4, lo probé)

Desde el GNOME de Ubuntu: Sistema – Administración – Create an USB startup disc. Meteís una tarjeta SD o un lápiz de memoria USB con 1GB o más capacidad y, a poder ser, formateado. Cargaís la imagen iso del Ubuntu que habeís descargado en, por ejemplo, el escritorio, y adelante. Tardará unos 3 minutos.

Reiniciais, entraís a la BIOS, y en boot configuraís lo necesario para que inicie desde el USB (cosa que una vez terminada la instalación vais a volver a cambiar para que todo vuelva a su orden lógico…).

Instalaís Ubuntu normalmente. Intentad escoger una contraseña fuerte, alfanumérica, larga… No es tan fácil bombardear por la fuerza bruta una contraseña en línux como lo es en Windows, y al final, ni la décima parte de las personas amantes del fisgoneo gratuito son hackers… Es más, quizás deberíais hackearos a vosotros mismos para ver si es suficientemente fuerte. Reiniciaís, cambiais lo del inicio desde UBS  en la BIOS y llegaís a Ubuntu ya instalado, naraja y precioso. Ojito, porque XP sigue ahí dando el pelmazo

Para poder tener WiFi tenemos que conectar primero el ordenador por la conexión de  cable ordinaria; una vez conectado, nos aseguramos de que hay internet. Entonces abrimos la Consola: aplicaciones-accesorios-terminal. Ponle un atajo en el escritorio porque vas a usarla a menudo… Vamos a lo más bonito de todo:

Repositorios:

wget http://www.array.org/ubuntu/array-apt-key.asc

sudo apt-key add array-apt-key.asc

Ahora abrimos la lista de repositorios:

sudo gedit /etc/apt/sources.list

Al final de la lista escribimos lo siguiente y guardamos:

deb http://www.array.org/ubuntu intrepid eeepc

Esto actualiza la lista:

sudo apt-get update

Y esto instala el kernel nuevo (sé paciente)

sudo apt-get install linux-eeepc

Reinicias y listo.

Casi se me olvida: ahora, quitaís el WinXP (si quereís particiones, mejor el ordenador “de verdad”…). Iniciaís con WinXP y haceís una de las cosas más placenteras del mundo:

Inicio-Ejecutar (abrimos la consola):

cmd

format c:

Sí.

Ubuntu debería reconocerlo como volumen genérico, y ahí teneís espacio de sobra para guardar odt’s, doc.’s… Si no lo reconociera puede ser que hay confusion desde la BIOS y que el disco que consta como esclavo no es el que debe.

Muy útil os será, seguro, http://www.reylimo.net/2008/11/09/instalar-ubuntu-810-en-asus-eee-901-vol2/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s